El Genocidio Armenio, su historia y una nueva película: «La Promesa»

por Juan Pablo Artinian*

Este mes de abril se estrenará una película llamada La Promesa protagonizada por Christian Bale y Oscar Isaac y dirigida por Terry George sobre el Genocidio Armenio…

El Genocidio Armenio es un crimen impune. A partir de 1915 el Imperio Otomano exterminó más de un millón de personas. Sin embargo, este genocidio permanece invisible para parte de la opinión pública. ¿Por qué es importante este hecho histórico? Primero, el caso armenio inspiraría en parte al jurista judío Rafael Lemkin –que perdió parientes en el Holocausto– para crear el concepto de genocidio. Segundo, la impunidad del exterminio armenio envalentonó a Hitler para cometer el Holocausto.

Los «Jóvenes Turcos» –el partido que realizó el genocidio– tenían como objeto crear un imperio étnicamente homogéneo. A partir de una ideología extremista, los líderes turcos consideraron a los armenios, una minoría en el imperio, como una «enfermedad» a extirpar. La Primera Guerra Mundial era la oportunidad para exterminar a ese antiguo pueblo cristiano.

El 24 de Abril de 1915 comenzó el asesinato de intelectuales, periodistas y clérigos armenios. Al mismo tiempo los armenios que peleaban junto a las fuerzas otomanas fueron eliminados por sus propios camaradas turcos. Los armenios se encontraban dispersos, pero la mayor parte estaba en las provincias orientales del imperio. La gendarmería turca deportó a los armenios robando sus pertenencias. En las caravanas los asesinatos de niños y ancianos y las violaciones de mujeres, eran ejecutadas por la gendarmería y la denominada «organización especial» (asesinos sacados de las cárceles por el gobierno) y kurdos. Degollaciones, ahogamientos masivos y conversiones forzosas eran las formas de destruir a los armenios. Los pocos sobrevivientes terminaban en campos de concentración en una zona desértica de Siria llamada Der-Zor donde continuaba la masacre.

El carácter planificado del genocidio está documentado en los archivos alemanes y austro-húngaro, aliados de Turquía durante la Gran Guerra. Ahora bien, la negación del Estado turco del genocidio lo hace doblemente doloroso; perpetuando el exterminio y generando la imposibilidad del duelo. A pesar de esa negación estatal, nuevas generaciones de periodistas y académicos turcos han confrontado el relato oficial y hablan del Genocidio. Sin embargo, el reconocimiento gubernamental y las reparaciones éticas y culturales siguen pendientes.

Argentina ha reconocido el genocidio por el poder ejecutivo, parlamentario y judicial. Es la tierra donde los huérfanos –entre ellos mis abuelos– pudieron trabajar y educar a sus hijos. Es aquí donde estuvieron agradecidos y honrados de habitar.

Avance oficial de La Promesa:

*Doctor en Historia (State University of New York at Stony Brook), Universidad Torcuato Di Tella, CONICET- Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.