por Rodolfo Fucile / Foto: Sergio Arellano Manque
El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño gráfico y web, ilustración, encuadernación, papelería artesanal, serigrafía, impresión, cerámica, plástica, marroquinería y cocina, entre otros. También asistieron otros trabajadores que, por encontrarse desocupados o disconformes con su trabajo en relación de dependencia, pretenden incursionar en la autogestión.
La asamblea sirvió de punto de partida para la construcción de un colectivo que organice y represente a los trabajadores autogestivos quienes, por las características de su actividad cuentapropista / no-asalariada, no tienen representación en sindicatos. El debate giró en torno a la necesidad de unirse para buscar salidas colectivas a los problemas comunes. Entre otras propuestas se habló de generar espacios de difusión y venta de sus producciones; intercambios de servicios y conocimientos entre compañeros; entablar vínculos con otros colectivos de trabajadores autogestivos, como así también con universidades y organizaciones. Y sobre todo, crear lazos solidarios y visibilizar su situación laboral frente a la sociedad y el Estado.
Otro punto de acuerdo entre los participantes fue el rechazo a la política de ajuste y devaluación que afecta los salarios y las condiciones de vida de las mayorías populares. Este conjunto de medidas repercute directamente en las ventas de productos artesanales y la contratación de los trabajadores autogestivos, y genera graves dificultades debido al aumento de alquileres, tarifas de servicios e insumos básicos para el desarrollo de cada actividad. Por tal razón, también se expresó el apoyo a todos los trabajadores en lucha contra la precarización, los despidos y la represión en todo el país.
Esta primera asamblea significa un paso importante para la organización de muchos trabajadores de distintas ramas que, por necesidad o elección, han adoptado la autogestión como una forma de vida. Ya se creó un grupo de facebook, al que ya se integraron cientos de trabajadorxs de oficios varios y se realizará una segunda asamblea el sábado 2 de junio. El objetivo es, asimismo, multiplicar esta experiencia en todo el país, para ampliar la red de trabajadorx autogestivxs.