por Atenea Acevedo*
Patriarcado es que el acceso a un derecho universal inalienable, como el derecho a la salud sexual y reproductiva, sea opinable y debatible en televisión cuando se trata de la salud y la vida de las mujeres, más de la mitad de la población.
Patriarcado es utilizar tramposamente los medios de comunicación masiva para difundir una especie de plebiscito que pretende presentar el ejercicio de ese derecho como un asunto opinable y debatible.
Patriarcado es, desde una posición de poder y toma de decisiones, anteponer una creencia religiosa y así afectar los derechos de más de la mitad de la población.
Patriarcado es intentar discutir con quienes no gestan por qué la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado antes de las 12 semanas de gestación es una opción válida para toda mujer que la solicite. Y que el Estado tiene la obligación de brindarle óptimas condiciones clínicas y de acompañamiento emocional. Y que esa decisión solo le compete a la embarazada. Es su consciencia, su futuro y su vida.
*Publicado con autorización de su autora